Noviembre 2020 • Año XIV
#39
Guy Briole
El lector podrá adentrarse en las articulaciones entre trauma y crisis, y de lo que ello implica en la práctica del psicoanálisis de este siglo. Destacando que la palabra crisis implica la acción de elegir y el juicio, de modo que considerar la cuestión de la crisis es plantear la responsabilidad del sujeto. En esta elección se presenta el analista como posible destinatario de la crisis, ubicando que la clave está en lo que un analista puede sostener de la ética del bien decir, involucrando a quien se dirige a él, a que los interrogantes provocados por el acontecimiento traumático o las crisis, se transformen en cuestiones propias del sujeto.
Santiago Castellanos
En su texto de presentación de las Jornadas: “Crisis. ¿Qué dicen los psicoanalistas?”, el autor expone los desafíos a los que nuestra práctica se ve confrontada en el marco de una sociedad y de una época que cambia de manera vertiginosa, lo que nos convoca, dice: “de forma renovada, a la función de intérpretes”. Se pregunta cómo sostener las condiciones de posibilidad de la práctica del psicoanálisis frente a la gran variedad de síntomas contemporáneos producto de la fragmentación del lazo social y la multiplicidad de los goces, la crisis y la caída de los ideales que ordenaban el lazo social. Además, aborda la cuestión de la pelea que debe dar el psicoanálisis para garantizar su lugar frente a las respuestas que dan a estas cuestiones, la ciencia, la industria farmacéutica, y frente al protagonismo del cognitivismo. Al interrogante “¿cómo hacer existir el psicoanálisis y la elp en el siglo XXI?”, responde que no se puede ni debe mirar para otro lado y declara: “Vamos a abrir un debate sobre estas cuestiones y a dar una batalla política”.
Marisa Chamizo
Las crisis son cambios generalmente abruptos que alteran la supuesta estabilidad existente y requieren de la decisión y los recursos para revertirlas. La salida incluye lo nuevo, de la invención que nunca está asegurada.
Andrea Blasco
Crisis que afecta al cuerpo. Aislamiento social obligatorio que, como acontecimiento imprevisto, produce la actualización de un goce imposible de soportar. El psicoanálisis de Orientación Lacaniana juega su partida.
María Eugenia Cora
La crisis actuales en torno a la noción de infancia. El estatuto del niño en nuestra práctica y en la civilización: el niño objeto de goce de la cultura. La hiperactividad e inhibición, comparten el lugar del signo de una desregulación, en una época donde el Otro no puede mediar en las incidencias del goce en el cuerpo.
Diana Campolongo
Con la modificación del concepto de repetición, Lacan introduce una nueva articulación entre el trauma ‒como producto de la acción de los padres‒ y la acción del analista, cuya operación es la de reproducir la neurosis y de esa manera incidir sobre el goce.
Lucía Da Campo
Se plantea que cierta clínica requiere “del cuerpo presente”, de la persona viva del analista y que las propuestas virtuales resultan insuficientes. También desde la literatura, la distopía, retoma esta necesaria proximidad de los cuerpos frente al avance de la tecnología.
Manuel Carrasco Quintana
El autor se vale de algunas referencias para pensar las diferencias entre el concepto de crisis y el de trauma. Partiendo de la idea de que la primera, tiene una temporalidad cíclica, mientras que el segundo, está signado por la marca de lo inaugural e irreversible.
Alicia Yacoi
La fobia, ¿es o no un síntoma? La última enseñanza de Lacan nos orienta al ubicar la fobia acontecimiento como lo que viene a estabilizar el imaginario corporal ante la irrupción del goce fálico fuera de cuerpo. Con la particularidad de no empalmar con el saber inconsciente. ¡Un síntoma actual!
Claudio Spivak
En lo que sigue, teniendo en el horizonte la noción de tiempo, se presentan dos modos de entender las crisis, una primera que es solidaria de abismo y otra que sugiere una continuidad.
Roxana Vogler
El psicoanálisis siempre se ha ocupado de lo que no anda, pero hay crisis y... Krísi. Crisis, como problema que sacude lo instituido, o crisis, leída como un real desencadenado del lado de una discontinuidad que haga acontecimiento, en tanto oportunidad que confronta al advenimiento de lo nuevo. Se abordará en este artículo, el viraje que hace Lacan en su última enseñanza, respecto a la operación analítica, subvirtiendo el uso interpretativo de la palabra del lado del analista, hacia intervenciones que apuntan a producir efecto de sentido real, clownerías, jaculaciones, equivocidades de lalangue, orientadas por un modo de decir no-todo, resonancias de un eco en el cuerpo.
Mercedes Simonovich
El siguiente texto articula el descubrimiento freudiano de trauma y sexualidad a lo que Lacan ubica en su última enseñanza como el traumatismo de lalengua, poniendo ambas cuestiones en relación con la crisis de la pubertad.
Antonia Caparroz
El trabajo sitúa desde la perspectiva del texto freudiano “El malestar en la cultura”, la aspiración del sujeto hablante a la felicidad, su punto de imposible para alcanzarla y su costo de sufrimiento por ello. Los conceptos de crisis, acontecimiento y trauma. La posición del analista, cómo alojar la crisis; su responsabilidad como analista ciudadano.
Verónica Carbone
Un real, el del psicoanálisis y su abordaje, sin caer en las tentaciones del mercado de hoy, es la chance para hacer de la crisis de la civilización, la posibilidad de un tratamiento del malestar contemporáneo, a partir de lo inventivo. Es poder designar la vida del lado del agujero en lo real.
Rita Saposnik
La noción de trauma que nos aporta el psicoanálisis nos permite hacer una lectura e interpretación de los efectos discursivos sobre los sujetos, así como también sobre el cuerpo social. Lacan supo advertir las consecuencias sobre la civilización de la incidencia de los discursos del capitalismo y del discurso de la ciencia. Mientras tanto se dejan ver las consecuencias frente al desequilibrio de lo real que avanza.
Lorena Buchner
La crisis migratoria europea encuentra como correlato, en cada solicitante de asilo, la más radical Hilflosigkeit,caracterizada por sucesivos encuentros con lo real antes, durante y después del exilio. Orientándose por el psicoanálisis, el trabajo en institución con estos sujetos asediados por el instante de ver y apremiados por concluir, puede volver posible un tiempo de comprender.
Realizado por el Comité Editorial y la Directora de Virtualia.
Samuel Basz
“Para los que nos implicamos en esa aventura, hubo un antes y un después en nuestra práctica institucional y en nuestras vidas”.
Jorge Chamorro
“En conclusión, dos saldos: 1) la presencia de la clínica lacaniana y 2) una vertiente institucional marcada por la disolución”.
Juan Carlos Indart
“Lo demás, un trabajo de colaboración entusiasta sin una renuencia hasta 1992, año de la fundación de la amp”.
Flory Kruger
“Pero lo más importante, desde mi punto de vista que tuvo Caracas, es que, de la mano de Jacques-Alain Miller, se inicia un trabajo sostenido hacia la fundación, 12 años más tarde, de nuestra Escuela de la Orientación Lacaniana (eol)”.
Gerardo Maeso
“Solidarios de la concepción que sostiene la formación permanente para los analistas que se ofrecen para la conducción de la cura, nos encontramos con los discípulos de Lacan, en particular J.-A. Miller y E. Laurent”.
Adrián Scheinkestel
“Lacancaracas. Encontré esta palabra casi musical, que es la soldadura de una ciudad de América Latina con el nombre de J. Lacan, y que es un modo de nombrar ese acontecimiento que fue para mí y para muchos de mis contemporáneos, el encuentro con la presencia, de este lado del Atlántico, de quien marcó para siempre nuestras vidas”.
Mirta Vázquez
“La transferencia a su palabra escrita se potenció con su presencia. Y es sabido el lugar que ocupa en sus Escritos la presencia del analista, por lo que considero que su viaje fue un acto”.