Mayo 2003 • Año II
#7
Destacados
Jacques-Alain Miller
Lo que define al genio de Freud, es su invención, el psicoanálisis, que ataca el punto de absoluta densidad del sujeto, del cogito cartesiano, priorizando el chiste, el lapsus, el acto fallido. En esta conferencia pronunciada en Santiago de Compostela, Miller plantea que después de Lacan, el genio del psicoanálisis radica en el objeto a como símbolo paradójico de ese goce que carece de símbolo, que resiste en el discurso.
Antonio Di Ciaccia
Este artículo es un anticipo de la revista de la EOL, que saldrá en los próximos días, dedicada al tema: La economía del psicoanálisis. Tanto la ética como la globalización, son dos lentes a través de las cuales Di Ciaccia lee la situación política mundial actual. Pasando por autores contemporáneos como Schmidt, Chomsky, Del Debbió y Negri, entre otros, intersecta el pensamiento de Lacan que podría inscribirse en esta hora.
Guy Trobas
En un artículo eminentemente clínico G. Trobas transmite una enseñanza de la práctica psicoanalítica con el acting out. Lo analiza en la dirección de una cura en la cual irrumpe bajo la forma onírica, situación que oportunamente retomada abre una nueva vertiente, en la que el sujeto puede, finalmente, volverse agente de su propia palabra elidida.
Jorge Alemán
En este artículo, el autor se pregunta si la promesa de felicidad es la universal de la máxima kantiana, o la de la felicidad en el mal sadiano, partiendo que desde Freud, el síntoma es indisociable del más allá del principio de placer y Lacan llama goce al placer paradojal que hace sufrir.
Nelson Feldman, Juan Pablo Lucchelli
J.P. Lucchelli y N. Feldman entrevistaron en Ginebra a Olivier Flournoy, médico psiquiatra, miembro titular de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis, quien integra la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), el 25 de marzo de 2002.
Silvia Ons
El despliegue del pensamiento filosófico en cuanto a la ética se va articulando con la enseñanza de Lacan y, de este modo, va quedando planteada la diferencia fundamental que la ética del psicoanálisis introduce en relación a otros discursos. Lacan sitúa a la ética en relación al imperativo freudiano wo es war soll ich werden, diciendo que “su raíz nos es dada en una experiencia que merece el término de experiencia moral y que se sitúa en el principio de la entrada en análisis”; lo cual constituye un “imperativo inédito que tiene lo universal del categórico pero no excluye lo hipotético del uno por uno”.
Silvia Baudini
El imperativo a la renuncia pulsional marcó la época freudiana. Freud leyó y aisló esa incidencia nefasta de su tiempo. ¿Cómo responder a este nuevo impasse de la civilización que hoy se impone? Este artículo indaga el legado freudiano y deja una apertura a lo nuevo.
Adriana Rubistein
La autora propone en este artículo, revisar algunos antecedentes y deslizamientos que ha sufrido el término psicoanálisis aplicado en diferentes coyunturas políticas, así como presentar algunas reflexiones que permitan ubicar los términos psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia en el seno de nuestra práctica, al mismo tiempo que distinguir modos posibles de aplicación del psicoanálisis.
Beatriz Schlieper
Una psicosis de influencia, considerada a partir de una presentación de enfermos, nos enseña a diferenciar el momento de la estructura y del caso clínico. A través de la escucha analítica durante la presentación se puede precisar el uso del lenguaje que tiene la esquizofrenia, posibilitando una lógica para las intervenciones del analista y para la construcción del caso. También se arriba a una interesante discusión clínica que retoma la tensión de las cuestiones que conciernen al lazo social, la relación al discurso, al objeto, el estatuto de la representación en la psicosis.
“...si la pornografía tiene que ver con el discurso, lo pornográfico entonces es aquello que tiene como condición no cesar de inscribirse, es lo que se inscribe constantemente. En ese sentido la pornografía es una construcción como un sueño, o cerca del sueño”. El psicoanálisis ante la pornografía atraviesa esta conversación, que lleva a plantear dos niveles de discurso entre erotismo y pornografía, abriendo un profundo despliegue y una puesta en cuestión del fundamento de la ideología con sus aparatos en el plano de la cultura. Mesa redonda realizada en Barcelona, en casa de Oscar Masotta, el 13/2/77.
La opinión ilustrada
Ricardo Piglia
Retomando el decir de algunos escritores notables, Piglia nos deja ver como la literatura hace del psicoanálisis un fenómeno de masas que nos convoca a todos como “sujetos trágicos”. Nos dice también que la literatura debe al psicoanálisis una obra como la de Joyce, quien encuentra en Freud un modo de narrar que se aparta de la tradición literaria. A la vez nos muestra como el psicoanálisis hace uso de los géneros literarios como la tragedia y el policial, para avanzar sobre esa zona oscura que si bien el artista conoce, prefiere olvidar.
Dossier Carteles
Diana Wolodarsky
El cartel es un modo de trabajo privilegiado que Lacan inventó junto a la creación de la Escuela, con el fin de contrarrestrar los efectos del grupo en la comunidad analítica. Es su organo de base, en tanto el dispositivo del pase halla su estructura en el.
Beatriz Udenio
Formo parte, como más-uno, de un cartel que se ha dispuesto a realizar una lectura del Seminario 10 de Lacan.
Osvaldo Delgado
Lacan en la “Excomunión” dice: “El mantenimiento casi religioso de los términos empleados por Freud para estructurar la experiencia analítica, ¿a qué se debe?”. Esto cae, o más bien debe caer todo el tiempo sobre nosotros.
Nora Cherni
El título de mi trabajo propone en sí mismo una respuesta a la pregunta que nos convoca en estas Jornadas. Pero es necesario demostrarla. Entonces: ¿Es posible acceder a una experiencia de Escuela, a partir de lo que provoca el dispositivo del Cartel?
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
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