AÑO XV
Octubre
2021
40

Atravesar paredes

La locura, de la psiquiatría al psicoanálisis

De Francesca Biagi Chai

Perla Drechsler

Atravesar paredes: la locura, de la psiquiatría al psicoanálisis es, sin duda alguna, un libro mayor. Su autora, Francesca Biagi-Chai, psicoanalista y psiquiatra hospitalaria, nos brinda un testimonio sólido de la eficacia del psicoanálisis lacaniano en el hospital y, más aún, de su utilidad pública.

El texto "Enseñanzas de la presentación de enfermos" de Jacques-Alain Miller,en su nueva traducción al castellano, abre el libro. En su epígrafe, Miller expresa seguir con gran interés, desde largo tiempo, el trabajo de la autora. ¡Qué mejor auspicio para su libro!

Las entrevistas reunidas en el libro que Elina Quinton y Nathalie Leveau realizan a la autora le confieren al volumen una construcción original, pues puede leerse sin seguir un orden preestablecido, como en Rayuela de Cortázar.

En el capítulo "Fundamentos", encontraremos desplegados los conceptos teóricos de Freud, Lacan y Jacques-Alain Miller: la distinción entre lo real y la realidad, los desencadenamientos, las muletas imaginarias, las psicosis ordinarias y extraordinarias, las respuestas a qué significa ser responsables de nuestra posición de sujetos, y tantos otros conceptos fundamentales respecto de la psicosis.

Para Francesca Biagi-Chai, el loco es un desalienado, lejos de ser un alienado como se lo considera a menudo. Un desalienado que debe encontrar un amarre y, a veces, un lugar físico para que el lazo a la vida se restaure. Es de este lugar o desde este más allá de las paredes y del discurso analítico lacaniano, que Biagi-Chai dará cuenta a lo largo de su extensa trayectoria.

Inspirándose en Freud, Lacan y Miller, F. B.-Ch. nos dará múltiples viñetas clínicas que ilustrarán cada concepto, teoría y lógica de cada caso. ¿Cómo operar en la psicosis sin interpretar? ¿Cómo operar en acto sirviéndose de las herramientas institucionales? ¿Cómo poner a distancia el pasaje al acto? ¿Cómo orientarse a partir de lo real singular de cada sujeto?

Ya que no se tratará solo de conocer la teoría de la forclusión del Nombre del Padre, sino de cómo operar en cada uno de los pacientes, la autora ejemplifica, con brillo y maestría, la pragmática de su práctica hospitalaria.

Su concepción de la institución y el lazo de por vida dan cuenta de su trabajo sobre el tratamiento de la psicosis en el hospital, y más puntualmente, de los fundamentos de una creación: el hospital de día, pero tomando este lugar desde una perspectiva moebiana. Se trata de la clínica en los lugares de atención psiquiátrica, ya que la clínica psicoanalítica de la psicosis rara vez es pensada en su relación con la institución y es precisamente a partir de la elaboración de esta articulación, que F. B.-Ch. lleva a cabo su práctica.

¿Qué lugar se le otorga actualmente al discurso económico? ¿Al de la ciencia? ¿y a la verdad? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué lugar ocupa el psicoanálisis en ese contexto? De qué manera el hospital psiquiátrico es un más allá de las paredes. La práctica psicoanalítica de F. B.-Ch. sostiene que esos lugares ofrecen un lazo de por vida para cada sujeto.

Este libro contribuye con esta rica transmisión y con sus enseñanzas a que cada uno encuentre en esta obra una nueva y estimulante dilucidación del tratamiento de la psicosis. Sin el psicoanálisis, la psiquiatría contemporánea silencia con la psicofarmacología ‒aun cuando esta sea necesaria‒ y con la psicoterapia, lo real en juego del parlêtre.

La lectura del libro de Francesca Biagi-Chai resulta indispensable no solo para los psicoanalistas, sino para todo profesional de la salud.