Hemos elegido para este número de Virtualia como tema del dossier "El empuje al hedonismo en la civilización contemporánea". Abordar está temática nos ubica en esa paradoja de nuestro tiempo, que los distintos autores sitúan con mucha precisión: se trata del deber actual a la felicidadque empuja hoy al sujeto contemporáneo a quedar preso de la pulsión de muerte en tanto él mismo se erige casi como un imperativo categórico. Ser feliz a cualquier precio, hace que el sujeto no advierta que el precio es su vida misma. Diferentes textos resaltan el lugar que tienen hoy las adicciones que "prometen" un supuesto placer inmediato, y desconocen lo que Freud señaló en Más allá del principio del placer, todo placer conlleva un más allá, en un giro moebiano caemos bajo la égida de la pulsión de muerte.
En Misceláneas, encontrarán textos cuyos autores abordan diferentes temáticas, de absoluta actualidad en la reflexión a la que nos vemos convocados los psicoanalistas de la orientación lacaniana.
La opinión ilustrada no está ausente. Contar con el texto de un intelectual generoso de la talla de François Regnault nos permite acceder a su reflexión en la que pone de manifiesto, con su modo sutil y agudo -cuyos lectores apreciamos- la consideración del lugar del judío en occidente.
Dado que éste es el último número bajo mi dirección restan mis agradecimientos.
A Alejandra Glaze, quien como sub-directora trabajó a la par mía y también se ocupó de todos los detalles del armado de la revista.
Destacar el trabajo incansable y sostenido a lo largo de estos tres años de Pedro Pablo Casalins, quien desde se función de coordinador sostuvo una colaboración y predisposición permanente al trabajo que han sido para mí un apoyo fundamental.
A todos los miembros del Comité de Redacción: Patricio Alvarez, Gabriela Grinbaum, Lidia López Schavelzon, Raquel Vargas, que me acompañaron hasta el último número y a Mónica Biaggio quien colaboró con mucho entusiasmo el tiempo que nos acompañó.
A los corresponsales de las distintas escuelas que acompañaron la realización de cada número con entusiasmo, convocando a colaborar con sus textos a colegas de cada una de sus escuelas: Sergio Laia, Fabián Fajnwacs, Débora Rabinovich, Lidia López Schavelzon, Lizbeth Ahumada, Marcus André Vieira.
A quienes colaboraron en las traducciones: Silvia Baudini, Liliana Bilbao, Marina Recalde, Pablo Russo, Silvia Salman.
A Mario Merlo por su cuidada edición y la celeridad en sus respuestas.
A Mario Goldenberg por su preciado asesoramiento.
A Flory Kruger, quien fuera Directora Responsable durante el primer año de mi gestión y a quien la sucedió, Guillermo Belaga. A ambos mi agradecimiento por su apoyo constante.
Y finalmente a todos los autores. La riqueza de sus textos permitió que Virtualia despertara el interés de su lectura.
No cabe duda que gracias al esfuerzo conjunto de todos los que colaboraron con Virtualia fue posible que cada vez se sumen nuevos lectores y sea mencionada como referencia bibliográfica en muchos textos de otras publicaciones.
Una vez más, a todos y a cada uno, Muchas Gracias.