Octubre 2001 • Año I
#3
Virtualia #30

Editorial #30

Alejandro Daumas

Bajar este artículo en PDF

Llegamos, como comúnmente se dice, "Al tercer piso" Celebrando el número 30.
Estarán de acuerdo que son 30 números de una publicación digital que se mantiene, que tiene vigencia, que crece, como podemos relevar de la información provista por Mario Merlo, nuestro incansable diseñador. 
Que interesa, tanto en Argentina, como en el resto del mundo y que acompaña de la mejor manera cada momento de la Escuela, destacando tanto el trabajo en curso, como las preocupaciones de cada analista que refiere de una u otra manera a los problemas cruciales del psicoanálisis.
30 números. Un acontecimiento de peso en nuestra vida de Escuela. 
Escuela que nació en los tiempos del fax, que cada vez sopla con más intensidad y que le hace frente a la coyuntura de cada época. 
Que se interesa en la manera en que el parlêtre se las arregla con lo real de este mundo. Con una solidez profunda en la Orientación Lacaniana.

Que van a encontrar en este #30?
La columna permanente de Miquel Bassols, hoy con Retales
"Retal es anagrama de letra que sólo la letra hace posible. Nos sirve en castellano para intentar escribir lo que Jacques Lacan enseña en su texto Lituratierra."
Así es como comienza su artículo que nos conduce a desentrañar las marcas en la singularidad de la letra, las relaciones de ella con el goce opaco. Con lo cual resulta un muy buen punto de partida.

Después podrán escuchar una entrevista a Gustavo Dessal, o seguir por el dossier, en donde ver las videoentrevistas a Fernado Vítale y Ernesto Sinatra.
También Rómulo con una contribución al "Imperio de las imágenes", allí también encontrarán textos de colegas que interrogan, leen, preparan contrapuntos y conversaciones para ENAPOL en San Pablo.
-Yo sé todo de vos? De Jorge Forbes, El "panóptico digital" hasta los "Celulares omnivoyeur". Para entrar en calor.

En la sección Ultimísimo Lacan
"La Presentación Sutilezas analíticas. Consecuencias de la última enseñanza de Lacan" por Frida Nemirovsky.
Me permito decir que escuche esta presentación de Frida, a quien conocí desde la fundación de la Escuela. Siempre escuché de ella una perspicacia clínica, una pasión sincera, un gusto por el trabajo con otros, sus enojos y sus alegrías, su permanente deseo de "pase" hasta ser engranaje de su funcionamiento. 
"la posición como analistas, entendiendo por esto la práctica, la política y la espíteme. Esto significa pensar la EOL como un resultado que incide en el modo de vivir el psicoanálisis para los que adherimos a ella"
Si, Frida enseñaba eso que escribió en el # 4 de Virtualia, "un modo de vivir el psicoanálisis".
Los autores del libro, cuando terminamos de escucharla dijimos que cada punto planteado por Frida es como relanzar de nuevo una investigación de la sutileza.
Por ejemplo: 
"El deseo del analista no se vincula con ninguna pureza; al contrario está enganchado a algo que Lacan no dudaba en llamar cochinada. Hay un matema para eso que es el objeto "a", aunque en la práctica nunca se lo puede deducir, sino que se presenta. En la práctica siempre es una sutileza, que sólo se capta de un vistazo, cuando al cabo de un tiempo para comprender se precipita una certeza que se condensa en un "es eso". Y sin duda no una sóla vez; de modo que mientras ustedes piensen que pertenecen a una categoría de "es eso"deben renunciar a hacer el pase."
No hay duda toda una enseñanza sobre el deseo del analista.
"Ser analista no es analizar a los demás sino seguir analizándose, seguir siendo analizante, es una lección de humildad."

Es un gusto que podamos contar con esta presentación, que Luis Erneta tan afectuosamente aceptó que publiquemos en el #30.
Silvia Salman, Presidenta de la EOL, prologa de una bella manera el texto.

También, encontrarán, trabajos de Samuel Basz, Maurico Tarrab y Bernardino Horne entre otros, que por distintos vértices abordan de manera original lo que dimos en llamar la Ultimísima enseñanza y que como enseña Jacques-Alain Miller hay que ir desentrañando.

En Psicoanálisis y literatura, Mónica Torres en "Ficción y real: de Marguerite Duras a James Joyce".
El punto a develar es si la ficción está siempre divorciada de lo real o si, a veces, sabe tocarlo, presentificarlo de un modo descarnado.
Se vale así de "Marguerite Duras, es dura en su duro deseo. Es duro leerla demasiado, conviene detenerse en algún momento, dejar pasar un tiempo. Pero James Joyce es imposible." 
Trabajando en su artículo la relación entre duro deseo e imposibilidad. Leerán también el tratamiento de las ficciones, desde el humor, hasta estilos y la pareja Joyce/Nora.

En Bordes de lo femenino
En, Yo nena, yo princesa (o la niña con pene) de Néstor Yelati, interroga la coyuntura contemporánea de la elección del sexo, sus dilemas, y enseña la manera en que el psicoanálisis lo aborda. Así, como Ennia Favret, retoma el saber de las mujeres, para interrogar el pase.
El amor y lo femenino, la posición del analista y de qué se trata la desvirilizacion. Tratamientos de los bordes de lo femenino.

En Debates, sección que llamamos así por los temas que se abordan allí, desde la Salud Mental de Clara Schor- Landman, la comunidadhasta la violencia adolescente de Alejandra Glaze quien cada vez en sus trabajos sobre la adolescencia subraya un rasgo distintivo y de época.

En Sala de Lectura, que es una puntuación sobre algunos textos que van formando parte de distintas bibliotecas, algunas recomendaciones desde la Lacaniana 17 Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana. O el último libro deGermán García: Derivas analíticas del siglo.

También deténganse en las imágenes de nuestros colegas y amigos que ilustran el #30: Irene Acarini, Alejandra Antuña, Rosa Basz, Guillermo Belaga, Sonia Beldarrian, Mónica Biaggio, Valeria Erlijman, Viviana Fruchtnicht, Mario Goldemberg, Alejandra Koreck, Manolo Rodriguez, Cecilia Salvetti, Eugenia Serrano, Carlos Vilaseca.

Así, es como festejamos el #30, encontrarán sutiles treintas repartidos por allí que no perturban la lectura pero marcan un número redondo. Una aupiciosa marca que no es una esfera a detenerse es una marca hacia adelante.

Del comité de redacción, compromiso, perseverancia, inventiva y deseo, son las palabras con las que lo defino (Graciela Allende, Gerardo Battista, Nicolás Bousoño, María Eugenia Cora, Christian Ríos, Celeste Viñal, Ivana Bristiel y Silvina Rojas). Un trabajo con una seriedad entusiasta que también Silvia Baudini en su interlocución y palabras de aliento supo construir.

Disfruten de este número….¡¡¡¡

Alejandro Daumas

Y… a aquellos que tienen una fotografía digital (Puede ser color o Blanco y negro) sobre un límite, un borde, una frontera tanto de un cuerpo como de un objeto cualquiera,
les pedimos que nos las envíen, no más de dos por persona, elegiremos entre las recibidas, serán parte de nuestro próximo número. 
Así en diciembre, después de las Jornadas, empezamos a contar otra vez… # 31.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan