Noviembre 2012 • Año XI
#25
Virtualia #9

Editorial

Mario Goldenberg

Bajar este artículo en PDF

11 de abril 2001 - 11 de abril 2004

El 11 de abril de 2001 salió a la luz Virtualia en la red; las vueltas del azar hacen que hoy se cumplan exactamente tres años.

Una revista digital de la EOL, que "no hacía falta" en el saturado mundo de Internet –como ha dicho  Graciela Brodsky–, pero que ha generado un lugar en la red de consulta y referencia, en mucha mayor medida de lo que esperábamos.

La AMP se prepara para su IV Congreso en Comandatuba, Brasil (http://www.ampbrasil2004.com.br/) convocado por el tema:  "La práctica lacaniana: sin standard pero no sin principios".

La comunidad de la Orientación Lacaniana se prepara para debatir sus principios en un momento donde la ofensiva de la medicalización se ha hecho sentir en Europa, fundamentalmente en Francia, con la enmienda Accoyer. Jacques-Alain Miller, que lidera el Forum psy (http://www.forumpsy.org/) ha contribuido en este número con un excelente artículo sobre el libro del filósofo anglo-americano John Searle –"La construcción de la realidad social"–, donde se pone en juego lo real  en el debate del psicoanálisis con la teoría social, y se titula "El aparato de psicoanalizar", texto que también servirá de aporte al debate del próximo Congreso de la AMP.

Se incluye un dossier sobre la sesión corta, tema de las últimas Jornadas de la ECF-ELP; en la sección "La opinión ilustrada", contamos con un nota  del prestigioso politólogo José Nún, titulada "Cosas que maravillan", sobre derechas e izquierdas; contamos también con aportes –entre otros–, de Samuel Basz, sobre "La singularidad del síntoma"; de Romildo do Rêgo Barros, su "Tríptico sobre la depresión"; de Adriana Luka, que  trabaja el tema de la neutralidad; de Estela Paskvan, "Los tiempos del sentido"; de Lizbeth Ahumada, "Modalidades del lazo social contemporáneo", y  una contribución de mi autoría sobre Xul Solar.

Este es un año de transición para Virtualia, ya que el presente equipo que dirijo concluye su tarea a fin de año, e incluye a María Ines Negri, de una larga trayectoria en publicaciones de la EOL, quien será a partir del 2005 la próxima directora; y asimismo, deja su lugar Diana Wolodarsky, quien fue subdirectora en estos años, a quien agradezco su empeño y colaboración, en nombre de todo el equipo.

Virtualia, revista digital de la EOL, continuará su sesgo durante este año, con la coordinación de Alejandra Glaze, y el comité de redacción conformado por: Nora Alvarez, Patricio Alvarez, Camila Candioti, Leonor Curti, Lidia López Schavelzon, Mónica Prandi y Virginia Notenson, y los corresponsales de diversas partes del mundo ligados a la AMP:  Graciela Sobral, Josefina Ayerza, Patricia Schnaidman, Marcela Antelo, Lidia López Schavelzon y Heloisa Caldas.

Del 11 de abril del 2001 al 11 de abril del 2004 han habido otros 11, el 11-S en New York y el 11-M en Madrid, dos ciudades donde contamos con corresponsales.

Del 11-S hemos recogido sus resonancias en el número 3 y 6 de Virtualia, con artículos de Germán García y de Eric Laurent; las resonancias del 11 - M son demasiado cercanas...

11 de abril 2004

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan