De una lábil inscripción en el Otro
De AAVV
Liliana Szapiro
Grama, Buenos Aires, 2013.
(Extraído del Prólogo)
Este volumen titulado De una inscripción lábil en el Otro, primer número de la Revista Teoría y testimonios, ha sido subsidiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es la transmisión de los fundamentos y los logros de una experiencia que hemos llevado a cabo en conjunto entre la Asociación Civil Proyecto Asistir, la Práctica profesional "Clínica con púberes y adolescentes en el Hospital" de la Facultad de Psicología de la UBA, una escuela secundaria dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que ha formado parte del Proyecto "Intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Promoción de la dignidad de las personas y prevención de la violencia" que fue seleccionado para ser subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA en el marco del Programa de subsidios de Extensión Universitaria-Ubanex Convocatoria 190 años UBA.
A partir del trabajo previo realizado con jóvenes que asisten a la Escuela en la cual se llevo a cabo el Proyecto por profesionales de la Asociación Civil Proyecto Asistir que es una Fundación que atiende centralmente a niños y adolescentes cuyos derechos han sido violentados, habíamos podido diagnosticar que la población que asiste a esta escuela, se caracteriza por una gran vulnerabilidad desde el punto de vista psíquico en la mayoría de los casos. También nos encontramos que algunos de los los padres de esos jóvenes están atravesados por coyunturas de sobrevivencia económica que arrasan con ellos. En algunos casos esta coyuntura puede ser uno de los factores (no necesariamente es determinante) por el cual estos sujetos no puedan ocuparse de sus hijos, prestar atención a sus demandas, a sus urgencias, a sus deseos. Esto tiene como efecto que los hijos queden de alguna manera, "a la deriva ". En otros casos que hemos atendido en la Fundación Asistir (no en el marco de este Proyecto), sujetos que vivían en una situación económica muy precaria, podían alojar a sus hijos en su deseo, escucharlos y respaldarlos. Es decir, de ninguna manera podemos decir que en sí mismo el contexto económico social es determinante para que un sujeto aloje o deje de alojar a un hijo. Sí, puede ser un impedimento la angustia que la penuria económica puede movilizar en un padre o madre, pero también puede ser la angustia provocada por la falta de amor, o la labilidad estructural de un sujeto lo que le dificulte la posibilidad de asumir un lugar paterno. Si un padre no puede o no quiere alojar a su hijo en su deseo, este quedará perdido como sujeto, "a la deriva". Esto va a tener graves consecuencias en su estructuración simbólica. Así, la idea directriz que enmarca este Proyecto es que el alojamiento en el deseo de un otro, es necesario para que un sujeto pueda constituirse como tal. Este alojamiento en el deseo de un otro que es responsable de su venida al mundo, es fundamental para que un sujeto pueda constituirse como tal; para que pueda hablar, pensar, aprender y desplegar sus capacidades.
Cabe destacar que la implementación de este Proyecto no habría sido posible sin el trabajo previo que venimos realizando hace ya once años en el marco de la Asociación Civil Proyecto Asistir con los Equipos de las Defensorías zonales del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Estos equipos intervienen en los casos en que han sido vulnerados los derechos de los niños y/o adolescentes. La importancia del Consejo de los derechos es crucial. Es central que el Estado intervenga en estos casos a partir de una perspectiva jurídica, social y psicológica y eso es efectivamente lo que se instrumenta a través de los Equipos técnicos interdisciplinarios de las Defensorías Zonales dependientes del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
No es lo mismo para un analista atender a un niño que no solo no ha sido deseado por uno o ambos progenitores, sino que padece el hecho de no ser cuidado ni protegido en cuestiones elementales de su sobrevivencia por los responsables de su venida al mundo -cuestión que tiene por supuesto, como consecuencia una inscripción lábil en el Otro- si el Estado ha intervenido previamente con relación al aspecto jurídico y social de la cuestión que si no lo ha hecho.
¿Puede un analista escuchar abstinentemente a un niño cuyos padres le pegan con violencia reiterada, que no se ocupan de los cuidados elementales de su existencia, que corre el riesgo de ser coaptado por grupos delictivos, sin contar con la intervención del Estado desde el punto de vista jurídico y social?
Desde nuestra perspectiva consideramos que esto no es posible. No ha sido lo mismo para nosotros atender a estos sujetos cuando el Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes había intervenido previamente que cuando no lo había hecho.
Es por eso que hemos invitado a miembros de las Defensorías Zonales del Consejo de los Derechos a dar cuenta de la tarea que realizan cotidianamente en el marco de ese organismo estatal y del marco legal de dicha tarea.
Hemos invitado por otra parte, a psicoanalistas que nos enriquecen con sus reflexiones acerca de la problemática de los niños y adolescentes que se encuentran de alguna manera como antes planteamos, "a la deriva", que ocupan el lugar de objetos segregados por una cultura donde impera el Discurso capitalista que rechaza la singularidad.
Sujetos que están en un lugar desvalorizado para sus padres y para la Sociedad en general. Sujetos que se han instalado en esa posición de objeto de desecho y desde ese lugar no piensan, no crean. Solo actúan.
Nuestra apuesta es intervenir para que ellos puedan abandonar esa posición. El proyecto Ubanex, la tarea en el marco de la Fundación Asistir del que damos cuenta en esta publicación, así como la práctica de cada uno de los psicoanalistas que participan en esta publicación, está enmarcada en esa apuesta.