AÑO XVI
Septiembre
2022
41

Reseña de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis, n.º 31

De Cecilia Cetta

Cartas… de Jacques Lacan al poeta Francis Ponge, de Luz Cazenave, de Sigmund Freud, de Éric Marty. Podría decirse que, si hay alguna impronta que concierne al número 31 de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis, Al pie de la letra, es la provocación al trabajo a partir de estas cartas, algunas de las cuales tienen el maravilloso detalle de haber sido publicadas en su forma original de escritura a mano alzada.

Dirigida por Gabriela Basz, la revista se inicia con una carta inédita de Lacan enviada a Ponge, en el año 1972, en la que le solicita con premura responder a una pregunta sobre el uso de la violación de la concordancia gramatical en la poesía francesa, para ayudar a su amigo Jakobson que daría una serie de conferencias. Poesía, lingüística y psicoanálisis se entrecruzan en los comentarios de analistas sobre esta carta que contextualizan en la ultimísima enseñanza, cuando Lacan va abriendo paso al neologismo lingüistería, en una ruptura con la lingüística y haciendo lugar a la interpretación como resonancia de la palabra que agita en el cuerpo.

Jaques-Alain Miller, en interlocución con los jóvenes analistas rusos en mayo de 2021, trasmite en una lengua accesible a cualquier lector interesado en el psicoanálisis, cómo la escucha analítica puede llevarse a cabo con interpretación. Y alerta acerca de las prácticas que realzan la escucha al punto tal de borrar toda posibilidad interpretación del discurso de un sujeto, como podría darse, por ejemplo, en algunos casos de niños trans.

En consonancia con ello, en "Manifiesto por lo joven", Andrea Zelaya se refiere al debate abierto por Miller en 2021 sobre los jóvenes y a los diferentes modos en los que la Escuela intenta hospedar las transferencias que despierta, evitando la generación de identificaciones. Entre sus conclusiones, sitúa que lo joven no se vincula estrictamente a la edad cronológica, sino también, a la posibilidad de producción de lo inédito en la disrupción de lo antiguo.

¿Y las cartas?

Continúa la revista con la conmovedora carta de Luz Cazenave, fallecida el 21 de marzo de 2022, que cuenta acerca de los inicios de su amistad con Miller y de la fuerza de la transmisión del deseo de quien la habilitó confiadamente en el ejercicio de la enseñanza del psicoanálisis, acto impregnado por una clara orientación política.

Trabajos sobre la correspondencia de Freud se encuentran presentes en la rúbrica "Cartas de la Causa freudiana". La cuestión de la escritura, del inconsciente como escritura no traducible, de la reescritura, así como de la función del intercambio epistolar en la política de Freud, atraviesan los comentarios de diferentes analistas que se detienen particularmente en las cartas de Freud a Wilhelm Fliess, a Ernest Jones, a los jóvenes Eduard Silberstein y Emil Fluss, a su amada Martha Bernays, entre otros.

La reciente carta abierta de Éric Marty, en respuesta a las acusaciones que Antoine Idier emitió sobre su libro El sexo de los modernos,se halla publicada junto con la conferencia que, por conmocionantes motivos de censura, no pudo ser pronunciada el 17 de mayo de 2022 en la Universidad de Ginebra, pero sí días posteriores en la Universidad de París 8, en un ambiente cálido y respetuoso, según él mismo ha indicado.

Un vasto sector de la revista se encuentra dedicado al Pase bajo las rúbricas "Testimonios de pase" y "Enseñanzas de un cartel del pase"‒Cartel H10‒, y a la designación de un AME en "La Garantía: seis puntuaciones sobre el curso de una experiencia".

Y algunos testimonios sobre el amor en las rúbricas destinadas a la"Gran Conversación AMP 2022" y a la "Clínica": amores entre amigas y lesbianas, de Ana Karenina a Alexei Vronsky, de las "no menos perturbadas" madres de Almodóvar, el amor de transferencia y el amor por mujeres infernales en la clínica.

Para finalizar, un artículo del poeta y filósofo Lucas Soares retoma el intercambio entre Lacan y Ponge, sugiriendo una serie de paralelos en el tratamiento de lo lingüístico en la experiencia analítica y del objeto que renace en el poema.

Un número fuerte de la revista, diría Gabriela Basz, a la altura de lo que es el psicoanálisis del siglo XXI.

NOTAS

* Participante de la EOL Sección-Santa Fe. Integrante del Comité de Redacción de la Revista Lacaniana de Psicoanálisis, nº. 31.