Agosto 2016 • Año XV
#32
Virtualia #2

Editorial

Mario Goldenberg

La variedad de virtudes con que Virtualia nos ha sorprendido, son de destacar. Su formato digital, comparable a una delgada laminilla que puede deslizarse por debajo de una puerta permite llegar a lugares inesperados y remotos; a modo de ejemplo, los Estados Unidos se encuentra en tercer lugar en el orden de ingresos a Virtualia, después de Argentina y España; aunque también hay numerosas entradas de Brasil, Francia, Israel, Venezuela, Italia, Colombia, Perú…

En poco tiempo las visitas que hemos tenido son más de 2.800. La levedad de Virtualia, que no ocupa anaqueles ni depósitos, que no viaja por correo ni encomienda, no impide que tenga el peso de la calidad de sus artículos, como ya lo demostró el número 1.

Cabe mencionar que la presentación de Virtualia #1, se realizó en el marco de las Jornadas Anuales de la EOL Sección Córdoba, y participaron Graciela Brodsky, Gabriela D'Argenton, Ricardo Seldes, Jorge Agüero, y quien suscribe, ocasión de una entusiasta y cálida bienvenida a nuestra publicación.

Pero en este Virtualia #2, el lector se encontrará con una nueva ventaja que aportan las publicaciones digitales, disponer de los trabajos en español y en su idioma original. Pero además, su carácter interactivo permite hacer consultas y escribir directamente a los autores cliqueando sobre su nombre. Aunque es preciso decir que éstos son sólo algunos de sus encantos; el inquieto lector tendrá que descubrir los demás.

Virtualia #2 cuenta con una reseña del Coloquio de Homenaje a los 100 años del nacimiento de Jacques Lacan, acontecimiento del otoño porteño, testimonio del encuentro con Lacan en Buenos Aires, que tuvo sus resonancias; ya en la apertura, Judith Miller destacó la importancia del evento y situó algunos de los preciosos detalles de la cercanía a su padre. También contamos en esa oportunidad con el inolvidable diálogo entre Horacio Etchegoyen –ex-presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)– y Jacques-Alain Miller –Delegado General de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)–, y la presencia de testimonios de colegas de APA, APdeBA y de la orientación lacaniana, y destacados nombres de la cultura, que dieron su rasgo de excelencia al coloquio.

Pero además, en este nuevo número de Virtualia, se podrán consultar diferentes artículos en un amplio espectro de temáticas y matices. En "La disparidad del amor", Eric Laurent ubica el fantasma y la mística como posiciones disimétricas; Luis Erneta aborda la utilización aristotélica del déspota, respecto del fenómeno de grupo y de la orientación única; Samuel Basz, los usos del diagnóstico y la transmutación analítica de la creencia en identificación al síntoma. Acerca de la antifilosofía, Jorge Alemán nos dice: “ ...o el psicoanálisis no es más que el comentario permanente, inagotable y lúcido, de un impasse o toca lo real". Aníbal Leserre plantea la elaboración del testimonio recordando a Paul Valery: “no hay teoría que no sea un fragmento cuidadosamente preparado de una autobiografía”; Mónica Torres nos muestra la última concepción lacaniana del síntoma articulando la teoría y la clínica del fin del análisis, y Adela Fryd elabora la particularidad de la adopción como filiación. A su turno, Mauricio Tarrab propone al psicoanálisis como lazo social inédito, mientras que Osvaldo Delgado se refiere al padre y la mujer como obstáculos en la obra freudiana. Graciela Musachi ubica al psicoanálisis en el debate de las luces, apuntando a la dignidad de lo singular; y la "kriptonyta" de Marcela Antelo permite situar a una mujer como nombre del síntoma, para finalmente culminar con la santidad del analista en el contexto actual, por Graciela Kait.

Como se puede ver, una publicación de peso, sin peso ni volumen, salvo –y no es poca cosa– el de la causa analítica.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan