Octubre 2019 • Año XVIII
#37
Hacia el XII Congreso de la AMP 2020 “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura analítica”

Presentación del Congreso de la AMP: El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana

Graciela Horowitz

Bajar este artículo en PDF

"Parapente"
70 x 20 x 20 cm. - Alambre, madera, papel
Diana Klainer

El deseo de despertar,[1] esta es una frase que resuena e inaugura esta presentación dando cuenta del pulso político que encarna la Asociación Mundial de Psicoanálisis y que sostiene, este, nuestro Congreso.[2]

La política, no es sin los otros, sin las diferencias, sin el lazo. Y en este caso, al igual que el sueño, nuestra política se asienta en los principios de lo imposible de decir. Hay una ética que nos orienta hacia allí. Y es desde allí que hoy, con esta presentación, hemos venido a reanimar los sueños.

Los sueños que gracias al Inconsciente aún,[3] nos permiten ejercer un arte.

Los sueños que mediante su trabajo, nos llevan a enredar con los trozos de un real y figurar una verdad mentirosa.

Al decir de Sigmund Freud, realizan un deseo infantil, sexual prohibido pero también imposible.

Los sueños que adormecen y los sueños que despiertan.

 

El uso

Desde que Jacques Lacan nos orienta hacia el campo de lalengua nos permite despertar de la ficción del padre que adormece. Se trata de otro uso que toma máxima relevancia en el seminario El sinthome.[4]

Es así que se abre una diferencia entre el modo de interpretación freudiano y el nuestro.

En tanto leemos en el trabajo del sueño, que las imágenes no valen más que por su relación a otra en el intento de realización del deseo entre los representantes psíquicos; también, debido a la clínica del sinthome, leemos allí los elementos que cifran, iteran en un sinsentido. Pues la puesta en imágenes nos muestra que con lo que nos enredamos son fragmentos, piezas sueltas que son índice del límite a lo interpretable y representable.

El sueño testimonia de elementos unos que no son del orden del significante articulado, “son imágenes que aparecen como un real”[5] que se hacen presente en algunos sueños, a veces hipernítidas provistas de una particular intensidad.[6]

La clínica de la psicosis y los sueños del final de análisis dan testimonio. Sueños que nos orientan a un diagnóstico, sueños que indican una salida. Sueños que escriben la letra sin sentido.

Una pregunta insiste en nuestras reuniones: el uso ¿desplaza la interpretación? Si bien“Lacan no desmintió la incidencia de la interdicción (…) aisló un goce insimbolizable, indecible, que en ocasiones lo encontramos en los sueños”.[7] “Un goce no tomado en la máquina ficcional”.[8] Si para S. Freud la interpretación se ilumina por el sentido sexual, para J. Lacan la intervención se orienta por el no hay relación sexual. Hay goce.

El sueño de la manera que hace presente el goce de lo que hay es una forma de representar lo imposible de negativizar”.[9] Nada es sin goce”.[10]

Es así que nos encontramos con sueños que interpretan y se interpretan, pero también con sueños que muestran pero no interpretan. “El sueño se monta en esa lógica y su uso se liga al cuerpo hablante”.[11]

 

El despertar

Javier Aramburu[12] compara el sueño de la mariposa de Chuan–Tzu con el del Hombre de los lobos.[13] El del sabio chino no es un sueño de angustia, ya que él no se ha despertado frente al horror de la castración, en cambio el Hombre de los lobos se ha quedado detenido en ese punto de horror. Ese punto límite nos orienta en la cura. Si bien J. Lacan afirma que no hay despertar de la debilidad mental[14] para hablar del uso es pertinente diferenciar el sueño como guardián -que se muestra fallido por un imposible de tramitar, en donde el despertar es por la vía de la pesadilla- de un despertar diferente: el despertar a una nueva responsabilidad, que da cuenta de una nueva alianza con el goce.

Pero nos preguntamos ¿hace falta concluir un análisis para que el sueño tenga este estatuto del despertar? S. Freud con su sueño de la inyección de Irma,[15] paradójicamente siguió durmiendo para despertar, tuvo agallas de cachar a lo real en juego. Atraviesa el horror y surge como efecto los trazos de la fórmula de la trimetilamina.

 

La actualidad y la cura

Hoy, para abordar el sueño ¿qué uso se hace del deseo y el resto diurno? Deseo-resto/motor y causa. Usar, ser el lugarteniente de esa función perturbadora conviene al analista para ser causa de la creencia en el inconsciente. Así en una actualidad en donde la tecnociencia trata de adormecer el enigma que nos propone el sueño, el sueño seguirá siendo su envés. El inconsciente aún nos dice, de una política que lleva en su centro un ombligo, de un cuerpo afectado y de un sueño que habla en análisis de aquello imposible de nombrar. Usar el sueño como instrumento permite dar cuenta de la posición que cada practicante tiene con el inconsciente y mostrar la ética que lo empuja en la cura. Ser “analizante del propio no querer saber nada de eso”.[16]

 

Invitación

Hoy estamos ávidos de escucharlos. Como dijo Angelina Harari “¡que se vengan con un pedazo de real!”.

Nosotros hemos hecho un afiche que a modo de acto fragmenta la imagen de un cuadro de Xul Solar.[17] Hemos aislado sus piezas para pescarlos a ustedes con estos anzuelos que nos encaminan en lo que señala J. Lacan cuando dice que Joyce con su Finnegan’s Wake nos lega el sueño que pone fin a la obra literaria del sentido.[18]Buceando por las acepciones de la palabra wake, la que más me gustó decía “estela, tras algo, dejar una estela”. Podría decirse que J. Lacan con su Joyce, nos deja “el sueño del sinsentido que despierta”.[19] Es lo que ilumina el pulso político de este Congreso. El sueño como instrumento del despertar de la buena manera se ordena bajo esta estela. Allí es nuestra cita. Están cordialmente invitados.

NOTAS

*El presente artículo de presentación del Congreso AMP 2020: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”, fue expuesto el 22 de Junio de 2019, en la mesa Pulso político, en el marco de las XXIII Jornadas de la Eol, Sección Córdoba ¿Es esto amor? Su signo en psicoanálisis.

  1. Lacan, J., “La tercera”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis 18, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2015, p. 22-23.
  2. Congreso AMP, “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”, Buenos Aires, 13 al 17 de Abril de 2020.
  3. XXVIII Jornadas Anuales de la EOL, “Hablemos del Inconsciente, aún…”, Buenos Aires, 30 de Noviembre y 1° de Diciembre de 2019.
  4. Lacan, J., El Seminario, libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006.
  5. Miller., J.-A., “El ultimísimo Lacan”, Paidós, Buenos Aires 2013, p. 258
  6. Freud, S., “La interpretación de los sueños” (1900), Obras completas, Tomo V, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1997, p. 553.
  7. Miller., J.A., “El ser y el Uno”, clase del 2-3-2011, inédito.
  8. Baudini, S. y Naparstek, F., en Acontecimientos AMP 2019-2020. “El sueño. Su uso en la práctica lacaniana”, en El Caldero de la Escuela, Nueva Serie, nº27, año 2019. Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, p.45.
  9. Brodsky, G., Primera noche preparatoria, Comité de Acción de la Escuela Una, Buenos Aires, 18-6-19.
  10. Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2011, p. 289.
  11. Baudini, S. y Naparstek, F., en Acontecimientos AMP 2019-2020, op. cit. p. 45.
  12. Aramburu, J., El deseo del analista,2000, Editorial Tres Haches, Buenos Aires, p. 223.
  13. Freud, S., “De la historia de una neurosis infantil” (1917), Obras completas, Tomo XVII, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1981.
  14. Lacan, J., Seminario 24, “L´insu que sait de l´une-bevue s´aile a mourre”, inédito
  15. Freud, S., “La interpretación de los sueños” (1900), op. cit., p.128.
  16. Baudini, S. y Naparstek, F., en Acontecimientos AMP 2019-2020, op. cit., p.43
  17. Xul Solar, Cinco melodías (1949).
  18. Lacan, J., “Joyce el síntoma I”, en: Uno por Uno, Revista Mundial de Psicoanálisis, Nº 44, Buenos Aires, Otoño 1997.
  19. González Horowitz, G., “Sobre Joyce”, en El lugar del analista en la dirección de la cura. El goce y el cuerpo, Grama ediciones, Buenos Aires, 2006, p.130.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan