Diciembre 2001 • Año I
#4
Dossier

Un brindis por los diez años de la EOL

Frida Nemirovsky

Bajar este artículo en PDF

Julieta Espósito
Sin título. 2005.
Acrílico sobre lienzo.
35 x 150 cm.

Desde Caracas 1980 a Buenos Aires 1992, Frida Nemirovsky funda las condiciones de posibilidad del nacimiento de la EOL en el trabajo sostenido durante esos 10 años, y califica a esta fundación y sus consecuencias –entre ellas el dispositivo del pase en función– como la realización de un sueño sostenido en un deseo...

 

Nacimiento de la EOL

3 de enero de 1992 es la fecha en que se funda la EOL, fruto del trabajo que implicó la concurrencia de los grupos que durante los diez años anteriores sostuvieron sus lazos con el Campo freudiano en la Argentina. Pensar el aniversario desde el psicoanálisis implica, desde mi perspectiva, situar otra fecha que retroactivamente significa a aquella: julio de 1980 en Caracas. El encuentro con Lacan y con la Fundación del Campo freudiano son la condición para el nacimiento de la EOL doce años después. Caracas 1980 marcó para toda una generación argentina un antes y un después en la posición como analistas, entendiendo por esto la práctica, la política y la episteme. Esto significa pensar la EOL como un resultado que incide en el modo de vivir el psicoanálisis para los que adherimos a ella y colaboramos en los años anteriores a que se hiciera posible. Una Escuela en la Argentina parecía, unos meses antes, una utopía irrealizable. El soplo perseverante y la transferencia libidinal del trabajo de Jacques-Alain Miller, sumado al deseo de alcanzar el psicoanálisis que la lectura de Lacan y sobre todo su "Proposición del 67..." había producido en nosotros, permitió el acceso a ese real imposible que era la Escuela, demostrando, en acto, que se trataba de pasar de la impotencia a la fundación.

 

Lo que brindan estos diez años

Los años transitados en la EOL brindaron la posibilidad no sólo de una vida asociativa entre analistas, sino que tres años después pudieron efectivizarse las condiciones necesarias para poner en marcha el dispositivo del pase, que nos encuentra hoy en su tercer período de trabajo y con cinco nominaciones de AE que forman parte de la Escuela Una. Hago este brindis por lo que considero la realización de un sueño sostenido en un deseo, el de una Escuela de la Orientación Lacaniana en la Argentina.

El próximo Encuentro Internacional, junto con el Congreso de la AMP en Bruselas 2002 será la ocasión donde, el testimoniar de la práctica analítica, dará lugar a la verificación de una comunidad de experiencia.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan