Mayo 2002 • Año II
#5
Virtualia #5

Editorial

Mario Goldenberg

Hemos recibido recientemente en la EOL, la revista Mental (publicación de la Escuela Europea de Psicoanálisis), y fue una sorpresa encontrar que los dos primeros artículos fueran extraídos de Virtualia/3; éstos son: "Cómo se inventan nuevos conceptos en psicoanálisis", de Jacques-Alain Miller (Conferencia de clausura de la I Jornada del Campo Freudiano en Andalucía de 1989) y "El acto y su borramiento", de Miquel Bassols. La publicación digital de la EOL se ha hecho un lugar en el Campo Freudiano, un lugar de referencia para la consulta en nuestra comunidad analítica, y también en aquellos navegantes interesados en el psicoanálisis.

Las virtudes de la informática nos permiten seguir con la publicación, aunque nuestro staff en parte haya sufrido la diáspora argentina. Pero aunque Patricia Schnaidman se encuentra viviendo en Nantes (Francia), Leonor Curti en Santiago de Chile –aunque nos visita frecuentemente–, y Mónica Prandi va y vuelve de Miami, los restantes residimos por ahora en Argentina. Sin embargo, esto no ha sido una dificultad para el trabajo de editar la publicación, ya que mantenemos el mismo entusiasmo que al principio, acentuado más aún con el alcance y la difusión logrados por Virtualia.

Este número cuenta con una conferencia de Marie-Hélène Brousse titulada “¿De que sufrimos?”, intervención que dicha colega expusiera en Gand, en la Jornada de la EEP-DEV, sobre “Psicoanálisis y Psicoterapia”, anticipando su visita a Buenos Aires como invitada a las XI Jornadas Anuales de la EOL, el 23 y 24 de noviembre del presente año, donde dictará su seminario: "Curar por medio del lenguaje o curar del lenguaje".

Sobre la formación del analista, tema central del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en Bruselas –julio de 2002–, publicamos en esta ocasión la conferencia pronunciada por Graciela Brodsky en la ECF, en París, el 4 de febrero de 2002; dentro de la misma temática, Eric Laurent ha tomado el buen uso de la supervisión; Jorge Alemán, la lectura en la formación; y Vera Gorali, la turbación como opuesto a la suficiencia.

El pase está presente como apuesta en el trabajo de Florencia Dassen y en la experiencia de Escuela en el de Guillermo Belaga.

Hay dos artículos sobre la Argentina de hoy; el primero de ellos, es el de Esthela Solano Suárez, llamado “Rehenes de lo peor”; y “¿Cómo afectará la actualidad argentina a la producción analítica local?” de Jorge Baños Orellana. También escriben sobre el Holocausto, Silvia Tendlarz –“Shoa”– y Oscar Sawicke, sobre su actualidad. Cierra este número una nota de Damasia Amadeo acerca de la memoria y la muerte en el thriller Memento.

En este número, tenemos el agrado de contar con la obra del artista argentino Martín Larralde, quien reside en Nueva York.

La cura analítica en la era de la globalización, plantea incidencias subjetivas diversas: los neoyorquinos postraumatizados, los franceses en alerta anti-facho y los argentinos acorralados por la corrupción y la impunidad.

En el año 1989, en plena hiperinflación, en su seminario sobre "Lógicas de la vida amorosa", en el marco de la Jornadas del Campo Freudiano en Buenos Aires, Jacques-Alain Miller comenzó diciendo: "Quiero agradecer vuestra presencia de hoy; participantes, público cuyo interés por la investigación psicoanalítica ha permitido mantener estas jornadas a pesar de las circunstancias excepcionales que atraviesa este país… Quiero trasmitirles el testimonio de mi solidaridad personal y un mensaje de preocupación y amistad de mis compañeros franceses y el resto de la red internacional del Campo Freudiano. La comunidad psicoanalítica, como tal, necesita el aporte argentino al psicoanálisis y diré más, la pasión argentina por el psicoanálisis".

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan