Marzo 2007 • Año VI
#16
Virtualia #16

Editorial

Alejandra Glaze

Bajar este artículo en PDF

Un nuevo número de Virtualia. Y van 16. Es un número. Es un número interesante si se piensa en una serie. Una serie que hace serie con otras publicaciones del Campo Freudiano, y que demuestra que el psicoanálisis de la orientación lacaniana está vivo, más vivo que nunca.

Hace pocos días recibí un mail con otra serie que me sorprendió; decía textualmente: "Buscamos 10 autores sobre psicoterapias para vol 3. Los convocamos a participar de este libro titulado COMPRENDER LAS PSICOTERAPIAS sobre temas de Psicoterapias (grupales, corporales, familiares, cognitivas, Gestálticas, Educacionales, PNL, EMDR, Ericksonianas, Sistémicas, Psicoanálisis NO LACANIANO. Musicoterapias, Terapia Ocupacional, Acompañamiento terapéutico, Psicodrama, etc.)...". Sí, así, en rojo.  Y agrega, para mi mayor sorpresa: "SI SU DISCIPLINA NO FIGURA, PUEDE UD. PROPONERLA!!!!". Es decir, siempre y cuando sea psicoanálisis no lacaniano; entonces todo vale... pero si no es lacaniana... Una serie que deja una excepción... Es un buen lugar después de todo.

Bien, Virtualia es lacaniana, no hay dudas, pero también freudiana, psicoanalítica, interesante, atrapante a veces, legible, puntual, analítica, y siguen los adjetivos, algunos banales, otros no tanto. Y lacaniana...

El psicoanálisis de la orientación lacaniana también tiene algo que decir sobre la psicoterapia, sobre su propia clínica, sobre la historia del psicoanálisis, sea éste lacaniano o no.

Incluso este es un número que habla de todo esto brindando una certera enseñanza acerca de las formas contemporáneas de la psicosis. En este sentido, me gustaría destacar lo que J.-A. Miller dice en el artículo de apertura de este dossier refiriéndose al tratamiento de la esquizofrenia por lo social (aunque podría ampliarse simplemente al tratamiento de los cuerpos…): "Esto nos abre, en efecto, el campo de los discursos que dicen lo que hay que hacer de su cuerpo, y es después de todo, una parte de lo que se llama educación. La buena educación, es en gran medida, el aprendizaje de las soluciones típicas, de las soluciones sociales para resolver el problema que plantea al ser hablante el buen uso de su cuerpo y de las partes de su cuerpo: con ésta hay que hacer esto, con esta otra no hay que hacer esto".

Pero siendo más explícito, también el artículo de Eric Laurent dice algo sobre esta tensión entre psicoterapia y psicoanálisis: "El campo de las psicoterapias es el efecto recorrido y renovado por una nueva tensión entre los defensores de lo mensurable y aquellos que critican el aparato conceptual del psicoanálisis e intentan destacar que este aparato conceptual no se sostiene, frente a la medicina fundada en las pruebas de extensas series estadísticas. Ahora bien, el campo de la psicosis ordinaria se justifica por el abordaje cualitativo que el psicoanálisis puede hacer, ya que no es objetivable en comportamientos evaluables y mensurables, y que es difícilmente integrable en las series estadísticas."

Pues bien, este número de Virtualia es una respuesta a esa psicoterapia basada en un discurso de lo mensurable, que intenta estandarizar su práctica, y cuya primera medida parece ser: "vale todo, menos el PSICOANALISIS LACANIANO".

Buena lectura…

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan