Septiembre 2010 • Año IX
#21
Acción Lacaniana: Foro de Turín

El regreso del "mariuolo": Nota psicoanalítica sobre la corrupción

Doménico Cosenza

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(Chile) DIE ECKE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Artista: Johanna Unzueta.
Título: "Robotito". Año: 2009.
Técnica: Fieltro 100% natural, costura a mano.
Medidas: 56 x 94 x 15cm.

¿Qué cosa puede decir un psicoanalista frente al aluvión del fenómeno de corrupción en Italia?

¿Cómo es posible desde la perspectiva particular del psicoanálisis introducir una mirada sobre el fenómeno que permita iluminarlo con una luz un poco diferente a lo que está ya presente en el discurso común? Trataré de responder a esta pregunta haciendo referencia a un episodio concreto basado en la crónica judicial del año pasado y bautizado por algunos con la fórmula: "el regreso del ‘mariuolo’". El caso en su singularidad se presta a una reflexión más compleja del fenómeno porque se ha tratado de una repetición del juicio acaecida después de 17 años de la primera vicisitud jurídica. El personaje, el ingeniero Mario Chiesa, ha pasado a la historia por haber sido en 1992 el primer condenado que dio comienzo a la demanda "Mani Pulite", que se ha conocido como el fin de la Primera República y el pase a la Segunda y actual Republica. El caso Chiesa es por lo tanto interesante para nosotros porque encarna una coacción que se repite en el largo juicio que ha durado casi un ventenio de la historia italiana. No se trata ciertamente de una figura relevante, ni por la importancia político institucional, ni por la entidad del fraude cometido; habrían muchos otros más relevantes en base a estos criterios. Tomando un examen del caso se trata de desviar la atención del hecho de que el actual nivel de corrupción es difuso y sistemático, y que se sitúa además en el umbral residual dentro del cual el fenómeno corruptivo es retenido por los estudiosos pertenecientes a la fisiología de los regimenes democrático-capitalistas.

Más bien, el caso Chiesa nos parece emblemático de un proceso de decaimiento ético de la función simbólica y de la perversión de su ejercicio por parte de los administradores de la cosa pública y de políticos, de técnicos, de empresarios, con el fin de la realización nunca completa y siempre faltante –tal como nos enseña Lacan- del propio goce. En la época del exordio de "Mani Pulite" en el 92, Chiesa era un administrador público, presidente del Pio Albergo Trivulzio y exponente milanés del Partido Socialista. Fue arrestado en delito in fraganti, mientras estaba cobrando un soborno de un empresario, que registró todo en acuerdo con la policía. Después del arresto y la cárcel, de la cual salió en el 2000, se dedicó a la actividad empresarial en el ámbito de la eliminación de los desechos, pero el 31 de marzo del año pasado fue nuevamente arrestado. Esta vez ya no en la posición del corrupto culpable de concusión, pero sí de corrupto por los delitos de asociación delictiva, tráfico de derechos, estafa al estado y burlador del mismo. Entre las interceptaciones en que lo han encontrado sorprende una en particular, en la cual dice a un cómplice suyo:"Debemos robar de a poquito". Lo que sorprende en el caso Chiesa es la terquedad en el impulso a la conducta corruptiva, la ineficacia de la pena por sí misma a incidir en el empuje, la ausencia de sentido de culpa en el delinquir, la irresistible y solapada tendencia a la repetición.

Tocamos aquí un punto en el cual la norma como tal es ya el endurecimiento de las penas por su violación, que si bien es auspiciosa en diversos casos, no descalifica el punto del goce irresistible, más allá de la norma, que le hace el "caldo gordo" a la corrupción.

¿Cómo hacer, antes que nada, para repensar un modo de formación del político, del administrador público, del empresario, en el cual un "deseo más fuerte", una economía pulsional renovada, les permita obtener una satisfacción del ejercicio ético de sus funciones, que los preserve de volver a caer en el goce de la dinámica corruptiva?

Traducción: Graciela Lucci

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